Higaditos de pollo con tomate

El hígado de pollo es un alimento rico en hierro, proteínas, zinc, vitamina K vitaminas del grupo B, todo ello nutrientes muy importantes para nuestra salud. Puede cocinarse de muchas maneras distintas y en el día de hoy vamos a hacerlo con tomate, quedando un plato realmente delicioso que vamos a elaborar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Higaditos de pollo con tomate
Higaditos de pollo con tomate


INGREDIENTES:


400 gr de hígados de pollo con corazones

1 cebolla

1 pimiento verde tipo italiano

2 dientes de ajo

40 gr de azúcar

800 gr de tomate triturado

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para higaditos de pollo con tomate
Ingredientes para higaditos de pollo con tomate


PREPARACIÓN:


Limpiamos los hígados de pollo y los corazones quitando toda la grasa, los troceamos.

Ponemos una sartén en el fuego con 40 ml de aceite de oliva, añadimos los hígados y corazones, la sal y cocinamos durante unos minutos. Añadimos a la sartén la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo ello troceado.

Cocinamos a fuego moderado 15-20 minutos, hasta que la carne y verduras estén bien hechas y reservamos. Ponemos un recipiente adecuado en el fuego moderado, añadimos 60 ml de aceite de oliva y el tomate triturado.

Cocinamos hasta que quede bien frito el tomate, añadimos el azúcar para eliminar en parte la acidez propia del tomate y seguimos cocinando 2 minutos más removiendo el tomate.

Añadimos los higaditos cocinados con la verduras, cocinamos 2-3 minutos para que los sabores queden bien mezclados y ya tenemos terminados y listos para comer estos deliciosos higaditos de pollo con tomate.

Preparación de higaditos de pollo con tomate
Preparación de higaditos de pollo con tomate


Costillas de cerdo al horno

Para la comida de hoy vamos a preparar costillas de cerdo ibérico al horno, una carne jugosa que aderezada con una salsa casera, queda deliciosa y muy tierna. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Costillas de cerdo al horno
Costillas de cerdo al horno



INGREDIENTES:


1 tira de costillas de cerdo de 1 kg aproximadamente

4 cucharadas de tomate kétchup

1 cebolla

1 pimiento del piquillo

2 cucharadas de miel

1 cucharada de azúcar moreno

1 diente de ajo

1 cucharada de salsa de soja

30 ml de aceite de oliva

30 ml de zumo de naranja

1 cayena

1 cucharada de vinagre de Jerez

Sal


Ingredientes para costillas de cerdo al horno
Ingredientes para costillas de cerdo al horno



PREPARACIÓN:


Ponemos agua en la bandeja del horno y la colocamos en la parte inferior del horno. Sobre la rejilla del mismo colocamos la tira de costillas previamente sazonada y la colocamos en la parte media-superior del horno.

Calentamos éste a 170º y cocinamos durante 35-40 minutos aproximadamente. Mientras se hacen las costillas preparamos la salsa, para lo cual, ponemos una sartén en el fuego moderado, añadimos el aceite de oliva, la cebolla partida en trozos pequeños y el ajo igualmente troceado.

Sofreímos hasta que la cebolla y el ajo empiecen a dorarse. Apagamos el fuego, vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora, añadimo0s ½ vasito de agua para facilitar la molienda y con la batidora lo molemos muy bien.

Vertemos el sofrito molido en la sartén, encendemos el fuego bajo-moderado, añadimos el pimiento de piquillo partido en trocitos muy pequeños, el kétchup, el azúcar moreno, la salsa de soja, la miel, el zumo de naranja, la cayena machacada en el mortero y la cucharada de vinagre.

Cocinamos durante 10-12 minutos, hasta que la salsa haya reducido y espesado, removiendo de vez en cuando. Apartamos la sartén y esperamos que se enfríe la salsa.

Transcurrido el tiempo indicado, damos la vuelta a las costillas y cocinamos durante otros 20-25 minutos más. Sacamos la rejilla del horno, untamos con una brocha de cocina la parte superior de las costillas con la salsa, volvemos a meterlas en el horno durante 7-10 minutos, repetimos la operación por el otro lado, las sacamos ponemos en la fuente donde vayamos a servirlas acompañadas de un recipiente con la salsa sobrante por si deseamos añadirle más, y ya tenemos listas para comer estas jugosas, deliciosas y tiernas costillas de cerdo al horno.

Preparación de costillas al horno
Preparación de costillas al horno







Carne mechada a la andaluza

Hoy vamos a preparar carne mechada a la andaluza, que tiene la particularidad de no estar mechada. Puede comerse en caliente o como un fiambre, estando exquisita de cualquier manera. La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Carne mechada a la andaluza
Carne mechada a la andaluza


INGREDIENTES:



1 kg de cabeza de lomo de cerdo

40 gr de manteca blanca de cerdo

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 zanahoria

15 granos de pimienta negra

3 clavos

1 hoja de laurel

100 ml de vino blanco

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para carne mechada a la andaluza
Ingredientes para carne mechada a la andaluza

PREPARACIÓN:


Con un hilo resistente liamos la carne para que mantenga la forma después de cocinarla, la sazonamos y reservamos. Ponemos una olla en el fuego moderado y añadimos la zanahoria pelada y lavada cortada en rodajas.

A los 5 minutos añadimos la cebolla troceada y los ajos enteros con un corte. Cocinamos otros 5 minutos y añadimos la carne, cocinándola hasta que esté dorada. Agregamos el vino y dejamos cocer hasta que reduzca y se evapore el alcohol, añadimos la hoja de laurel, la pimienta en grano, los clavos, cubrimos la carne con agua, tapamos la olla y cocinamos hasta que esté bien hecha.

A los 90 minutos ya está la carne hecha, la sacamos y la hoja de laurel. El resto lo molemos muy bien con la batidora para obtener una exquisita salsa.

Podemos cortar la carne en rodajas de 1,5 a 2 cm de gruesas, ponerla salsa y comerla caliente acompañada de unas patatas fritas, o bien, esperar a que se enfríe, cortar rodajas muy finas y servirlas encima de una rodaja de pan, añadiendo unos granos de sal gorda y un poco de aceite de oliva virgen extra. También podemos servirla cortada en lonchas muy finas y echándole por encima un poco de pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra. De cualquier manera está muy buena, así que ya solo queda disfrutar de ella.

Preparación de carne mechada a la andaluza
Preparación de carne mechada a la andaluza


Carne al toro

Hoy vamos a preparar carne al toro, una comida típica de la gastronomía gaditana y que lo mismo la carne como la salsa quedan realmente deliciosas. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Carne al toro
Carne al toro


INGREDIENTES:



1 kilo de carne de ternera en trozos

1 cebolla

1 zanahoria

1 pimiento verde tipo italiano

100 gr de tomate triturado

1 cucharada de pimentón dulce de la vera

Pimienta negra molida

100 ml de vino tinto

½ cucharadita de cominos

1 cucharadita de orégano

1 hoja de laurel

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para carne al toro
Ingredientes para carne al toro


PREPARACIÓN:



Ponemos una cacerola u olla en el fuego, añadimos 60 ml de aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde todo ello troceado, y sofreímos durante 5 minutos aproximadamente.

A continuación añadimos la carne, la pimienta negra molida, el tomate triturado, el pimentón, los cominos, el orégano, la hoja de laurel y el vino tinto. Cubrimos de agua, añadimos la sal, tapamos el recipiente y cocinamos a fuego moderado entre 90 y 120 minutos.

Si fuera necesario añadimos algo más de agua y rectificamos de sal. Transcurrido ese tiempo, la carne ya está tierna y la salsa bien hecha, por lo que apagamos el fuego y ya tendremos lista para comer esta espectacular carne al toro. 


Preparación de carne al toro
Preparación de carne al toro

Mermelada de mandarinas

Las mandarinas aportan una buena cantidad de vitamina C, además de vitamina A y ácido fólico, nutrientes muy importantes para nuestra salud.

Mermelada de mandarinas
Mermelada de mandarinas


Si no tenemos problemas de diabetes, podemos comerlas naturales o en forma de mermelada casera de mandarinas, una fácil y deliciosa receta para hacer facilmente en casa, ideal para las tostadas de desayunos y meriendas, que vamos a elaborar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



500 gr de mandarinas

200 gr de azúcar

25 ml de zumo de limón


Ingredientes para mermelada de mandarinas
Ingredientes para mermelada de mandarinas


PREPARACIÓN:



Comenzamos pelando las mandarinas, troceamos y ponemos en una cacerola adecuada. Añadimos la cáscara de una mandarina partida en trozos pequeños, con el objeto de potenciar el sabor, ½ vasito de agua, el zumo de limón y ponemos en el fuego moderado a cocer.

A los 10 minutos aproximadamente añadimos el azúcar y seguimos cociendo.

A los 15 minutos aproximadamente las molemos un poco con la batidora para que queden trozos de fruta sin moler. Si queremos que no queden trozos, molemos hasta conseguir una pasta fina.

Pasados otros 15 o 20 a fuego bajo –moderado, la mermelada adquiere la textura adecuada y apagamos el fuego.

Conviene no dejar la mermelada ni muy líquida, ni muy espesa ya que al enfriarse quedaría dura e inapropiada para untar en el pan.

La vertemos en un recipiente, metemos en el frigorífico hasta que esté totalmente fría, y ya tenemos terminada y lista para comer esta deliciosa mermelada casera de mandarinas.

Preparación de mermelada de mandarinas
Preparación de mermelada de mandarinas





Patatas a la importancia

Las patatas a la importancia que vamos a hacer hoy, es un plato originario de Castilla y León y hoy en día extendido por todo el país. Es una comida económica y muy sabrosa y suelen comerse tal cual o bien acompañando a cualquier plato de carne o pescado. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Patatas a la importancia
Patatas a la importancia


INGREDIENTES:



500 gr de patatas

70 ml de vino blanco

Unas hebras de azafrán

2 dientes de ajo

Perejil

½ cebolla

15 gr de harina y más harina para rebozar

2 huevos

200-225 ml de caldo de ave

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para patatas a la importancia
Ingredientes para patatas a la importancia


PREPARACIÓN:



Comenzamos pelando las patatas y partiéndolas en rodajas de 1 cm de espesor aproximadamente. Las ponemos en un bol, lavamos muy bien y sazonamos.

En un plato hondo batimos los 2 huevos y en un plato llano ponemos harina, pasamos las rodajas de patata por el huevo batido y por la harina.

Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente freímos las patatas y una vez bien doradas por todos lados, sacamos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante, reservamos.

Ponemos en el fuego una sartén con 40-50 ml de aceite de oliva, añadimos la cebolla partida en trozos pequeños y freímos hasta que esté tierna y empiece a dorarse. Añadimos a la sartén los 15 gr de harina de trigo, removemos y cocinamos 1 minuto.

En un mortero machacamos las hebras de azafrán y los dientes de ajo, añadimos el vino blanco, removemos muy bien y agregamos a la sartén, dejamos que hierva durante 2 minutos para que se evapore el alcohol, añadimos el caldo de ave, un poquito de sal, el perejil picado y un poco de pimienta negra molida.

Cocinamos durante 3 minutos y añadimos las patatas que tenemos reservadas. Tapamos la sartén y a fuego bajo-moderado cocinamos durante 20 minutos aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo ya está las patatas bien hechas, apagamos el fuego, emplatamos y a comerlas calentitas que es como más podemos disfrutar de ellas.

Preparación de patatas a la importancia
Preparación de patatas a la importancia

Trenzas o lazos de cidra y miel

Hoy vamos a preparar trenzas o lazos de cidra y miel, un dulce muy fácil de hacer con tan solo tres ingredientes pero que está delicioso. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Trenzas o lazos de cidra y miel
Trenzas o lazos de cidra y miel


INGREDIENTES:



2 láminas de hojaldre de 250 gr cada una

Cidra o cabello de Ángel

Miel


Ingredientes para trenzas o lazos de cidra y miel
Ingredientes para trenzas o lazos de cidra y miel


PREPARACIÓN:



Espolvoreamos con un poco de harina la zona de trabajo de la encimera, y sobre ella ponemos una lámina de hojaldre. Cubrimos la lámina con una fina capa de cidra y encima ponemos la otra lámina de hojaldre.

Con un cuchillo partimos el conjunto en tiras de unos 3 cm de ancho y entre 8 y 10 de largos. Sujetando las tiras por un extremo,  las retorcemos y colocamos sobre un papel vegetal de cocina que hemos puesto en la bandeja del horno.

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la bandeja, la cual tendremos hasta que los lazos estén dorados. Apagamos  el horno y sacamos la bandeja.

Ponemos un cazo en el fuego con miel y medio vasito de agua, cuando comienza a hervir bañamos los lazos, los sacamos y ponemos en el plato o bandeja donde vayamos a servirlos.

Ya tenemos terminados estos deliciosos lazos de cidra y miel.

Preparación de trenzas o lazos de cidra y miel
Preparación de trenzas o lazos de cidra y miel

Empanada de carne

Las empanadas son una comida muy común en prácticamente todo el territorio español, hay cientos de variantes ya que el relleno pude ser de pescado, carne, verduras o frutos y la masa también puede ser distinta dependiendo del relleno que vayamos a utilizar.

Empanada de carne
Empanada de carne


En la receta de hoy utilizamos masa quebrada y el relleno es de magro de cerdo. Queda muy buena y jugosa y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Empanada de carne
Empanada de carne



INGREDIENTES:



2 láminas de masa quebrada de 250 gr cada una

500 gr de magro de cerdo partido en trozos

2 pimientos rojos

2 cebollas

Tomate frito casero

Aceite de oliva

Pimienta negra molida

Sal



Ingredientes para empanada de carne
Ingredientes para empanada de carne



PREPARACIÓN:



En primer lugar asamos los pimientos rojos, poniéndolos en una bandeja e introduciéndolos en el horno a 190ºC durante 50 minutos. Apagamos el horno, sacamos la bandeja y esperamos que los pimientos se enfríen. Una vez lo suficientemente fríos como para poder manipularlos, los pelamos, le quitamos las semillas, los cortamos a tiras y los reservamos.

Ahora preparamos el relleno poniendo en una sartén 60 ml de aceite de oliva y colocando la sartén en el fuego moderado. Cuando el aceite está caliente agregamos la carne partida en trozos y salpimentada, friéndola durante 4-5 minutos. En ese momento agregamos la cebolla partida en juliana y la cocinamos junto a la carne hasta que ambos ingredientes estén tiernos y bien hechos. Apartamos del fuego y escurrimos muy bien todo el aceite sobrante, añadiéndole a continuación 5 cucharadas de tomate frito casero. Lo mezclamos todo muy bien y lo reservamos.

En una zona de la encimera espolvoreamos un poco de harina de trigo y con un rodillo estiramos las láminas de masa quebrada. En la bandeja del horno y sobre una lámina de papel vegetal para cocinar, colocamos una de las láminas sobre la que ponemos el relleno de carne y encima las tiras de pimiento cubriendo con ellas la totalidad del relleno. Se pone la otra lámina de masa encima, recortamos los filos sobrantes y unimos los bordes en todo el perímetro de la empanada.

Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 190ºC y en 45-50 minutos aproximadamente la empanada estará terminada. Podemos consumirla fría o caliente, es igual, de ambas formas está exquisita, así que aunque la elaboración es un poco entretenida os animamos a que la hagáis ya que seguro que os gustará tanto que os quedarán ganas de repetirla.

Preparación de empanada de carne
Preparación de empanada de carne






Tocinillo de leche condensada

Para el postre de hoy vamos a preparar un delicioso tocinillo de leche condensada, Una receta fácil de hacer y que queda espectacular en cualquier comida un poco especial o en fechas señaladas. La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Tocinillo de leche condensada
Tocinillo de leche condensada


INGREDIENTES:



400 gr de leche condensada

300 ml de leche entera

100 gr de azúcar

4 huevos


Ingredientes para tocinillo de leche condensada
Ingredientes para tocinillo de leche condensada


PREPARACIÓN:



Comenzamos elaborando el caramelo con el que vamos a caramelizar el molde, para lo cual ponemos un cazo en el fuego con el azúcar y un poquito de agua. Dejamos hervir hasta que el caramelo esté hecho, lo vertemos en el molde y hacemos movimientos circulares para que quede bien caramelizada toda la superficie que vaya a ocupar el líquido.

Partimos los huevos, los echamos en un bol y los batimos muy bien. Añadimos la leche condensada y mezclamos, añadimos la leche y continuamos mezclando hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.

Preparación de tocinillo de leche condensada
Preparación de tocinillo de leche condensada


Vertemos en el molde caramelizado e introducimos la bandeja en el horno calentado a 190ºC y con suficiente agua en la bandeja para que no falte durante todo el proceso de cocción. A los 25 minutos, el tocinillo está bien cuajado, apagamos el horno, sacamos el molde, esperamos que se enfríe un  poco y lo metemos en el frigorífico para que termine de enfriarse y cuajar bien.

Volcamos el molde sobre una fuente y ya tenemos terminado este buenísimo tocinillo de leche condensada.


Rape con almendras y patatas

El rape blanco o común habita en aguas del Atlántico y del Mediterráneo, pudiendo alcanzar hasta los 2 metros de longitud. De una textura y sabor especial, nos permite cocinarlo de muchas maneras distintas y hoy vamos a hacerlo con almendras y patatas, de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Rape con almendras y patatas
Rape con almendras y patatas


INGREDIENTES:



400 gr de rape limpio

200 gr de langostinos

1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera

40 gr de almendras crudas

2 cayenas

Perejil fresco

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para rape con almendras y patatas
Ingredientes para rape con almendras y patatas


PREPARACIÓN:



Pelamos los langostinos y con las cabezas, cáscaras y agua preparamos un caldo, cociéndolas durante 3 minutos aproximadamente. 

Ponemos una cacerola en el fuego, añadimos 60 ml de aceite de oliva, añadimos los 2 dientes de ajo picado, el perejil fresco picado y las cayenas enteras. Cocinamos hasta que los ajos comiencen a dorarse, añadimos las almendras molidas, las patatas que previamente hemos pelado, lavado y troceado, las cubrimos con caldo de haber cocido las cabezas y las cáscaras de los langostinos y añadimos la sal y la cucharadita de pimentón. 

Cocinamos a fuego moderado durante 15 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén tiernas. Añadimos el rape y los langostinos, rectificamos de sal si es necesario, cocinamos 3-4 minutos más y ya tendremos terminado y listo para comer este delicioso rape con almendras y patatas.

Preparación de rape con almendras y patatas
Preparación de rape con almendras y patatas

Alitas de pollo glaseadas con miel

Hoy vamos a cocinar alitas de pollo glaseadas con miel que seguro os encantarán. Su preparación la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Alitas de pollo glaseadas con miel
Alitas de pollo glaseadas con miel



INGREDIENTES:


1 kg de alitas de pollo partidas y sin puntas

½ cebolla

2 dientes de ajo

Ajo en polvo

Pimienta negra molida

1 cucharada de salsa de soja

3 cucharadas de miel

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para alitas de pollo glaseadas con miel
Ingredientes para alitas de pollo glaseadas con miel



PREPARACIÓN:


Ponemos una olla o cacerola en el fuego con 50-60 ml de aceite de oliva y añadimos las alitas de pollo que cocinamos hasta que estén bien marcadas por todos lados, las sacamos y reservamos.

 En el mismo recipiente y aceite añadimos la cebolla y los dientes de ajo, ambas cosas partidas en trozos pequeños, cocinamos hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse. Apartamos el recipiente y con la batidora molemos muy bien el sofrito.

Volvemos a poner el recipiente en el fuego,  añadimos las alitas, sal, un poco de pimienta negra molida, otro poco de ajo en polvo y la cucharada de salsa de soja, cocinamos 4-5 minutos y añadimos un poco de agua y la miel.

Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa haya reducido y las alitas estén bien brillantes. Apagamos el fuego, emplatamos y ya tenemos estas deliciosas alitas de pollo glaseadas con miel.

Preparación de alitas de pollo glaseadas con miel
Preparación de alitas de pollo glaseadas con miel





FOTOS EN AGENCIAS DE FOTOGRAFÍA:



Nuestras fotos de comidas andaluzas y españolas en agencias de fotografía: (pincha en la foto).

Fried chicken wings - chicken recipe

Fried chicken wings - chicken recipe

Fried chicken wings - chicken recipe


Arroz con carne y langostinos

Para la comida de hoy, y dentro de las múltiples formas distintas en que podemos cocinar el arroz, hoy lo vamos a hacer con carne y langostinos, de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Arroz con carne y langostinos
Arroz con carne y langostinos

INGREDIENTES:


300 gr de arroz redondo tipo bomba
500 gr de magro de cerdo
300 gr de langostinos
225 gr de tomate triturado
1 pimiento verde tipo italiano
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 limón
1 lata de 100 gr de guisantes
1 pastilla de caldo de carne
Pimienta negra molida
Colorante alimentario
Aceite de oliva
Sal


Ingredientes para arroz con carne y langostinos
Ingredientes para arroz con carne y langostinos

PREPARACIÓN:


Comenzamos pelando los langostinos, las cabezas y cáscaras las ponemos en un recipiente adecuado, y los langostinos pelados en un plato y reservamos.

Añadimos al recipiente unos 700 ml de agua y la pastilla de caldo desmenuzada. Ponemos en el fuego y dejamos cocer durante 5 minutos aproximadamente.

Colamos el caldo y reservamos. Ponemos en el fuego una sartén adecuada o paellera en el fuego, añadimos la carne troceada, sal y un poco de pimienta negra molida. Cocinamos durante 10-12 minutos y añadimos el pimiento verde, la cebolla y los dientes de ajo, todo ello troceado. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas y añadimos el tomate triturado y los guisantes.

A los 10-15 minutos añadimos el arroz y el zumo del limón, removemos un  poco y añadimos unos 600 ml de caldo, colorante alimentario y rectificamos de sal si es necesario. A los 10 minutos de estar cociendo el arroz, añadimos los langostinos y dejamos cocer durante otros 8-10 minutos más.

Apagamos el fuego, tapamos la paellera con papel de aluminio durante 4-5 minutos y ya tenemos listo para comer este exquisito arroz con carne y langostinos.


Preparación de arroz con carne y langostinos
Preparación de arroz con carne y langostinos


San Jacobos de lomo de cerdo

Los San Jacobos son fáciles de elaborar y gustan lo mismo a peques como a mayores. Estos que vamos a preparar hoy con lomo de cerdo y jamón ibérico son una verdadera delicia. Vamos a hacer 12 San Jacobos de acuerdo con la siguiente receta.

San Jacobos de lomo de cerdo
San Jacobos de lomo de cerdo


INGREDIENTES:



24 filetes de lomo de cerdo

Lonchas de jamón ibérico

Lonchas de queso para fundir

2 huevos

1 vasito de leche

Pan rallado

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para san jacobos de lomo
Ingredientes para san jacobos de lomo


PREPARACIÓN:



Comenzamos sazonando los filetes, teniendo en cuenta de no pasarnos ya que el jamón ya tiene sal.

En un plato hondo batimos los huevos, añadimos la leche y mezclamos muy bien, y en un plato llano echamos el pan rallado. Ahora preparamos los san jacobos, sobre un filete ponemos ½ loncha de queso y jamón, ponemos otro filete encima, pasamos por la mezcla de huevo y leche y por pan rallado.

Volvemos a pasar los bordes por el huevo y por el pan rallado para que queden bien sellados y cuando se frían no se salga el queso fundido.

Repetimos el proceso hasta acabar con todos los filetes. Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente los freímos.

Cuando están bien dorados por todos lados, los sacamos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Ya tenemos terminados y listos para comer estos deliciosos san jacobos de lomo.

Preparación de san jacobos de lomo
Preparación de san jacobos de lomo






Mejillones rellenos

Los mejillones son unos moluscos bivalvos muy apreciados a nivel gastronómico prácticamente en todo el mundo. Existen infinidad de formas distintas de preparar los mejillones, desde cocidos al vapor y rociados con zumo de limón hasta en multitud de arroces, guisos y aliños.

Mejillones rellenos
Mejillones rellenos


Nosotros hoy los hemos preparado rellenándolos con bechamel y friéndolos una vez empanados. Quedan muy buenos y son un excelente y delicioso aperitivo. Su preparación la hemos realizado de acuerdo con  la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 kilo de mejillones

1 cebolla

50 gr de mantequilla sin sal

200 ml de leche entera

60 gr de harina de repostería

Unas ramas de perejil

Nuez moscada

Pimienta negra molida

2 huevos

Pan rallado

Aceite de oliva

Sal



Ingredientes para mejillones rellenos
Ingredientes para mejillones rellenos


ELABORACIÓN:


En una olla con un poco de agua y sal cocemos los mejillones apartándolos del fuego una vez veamos que se han abierto. Colamos el caldo y reservamos 150 ml , retiramos una de las cáscaras a cada mejillón, reservando la otra cáscara con su mejillón correspondiente.

Ahora preparamos la bechamel con la que los vamos a rellenar. En una sartén echamos la mantequilla y la ponemos al fuego moderado. Una vez derretida le agregamos la cebolla y el perejil partidas ambas cosas en trozos pequeños.

Cuando la cebolla empiece a dorarse agregamos una pizca de nuez moscada , un poco de pimienta negra molida y la sal, removemos un poco, bajamos el fuego, añadimos los 150 ml de caldo de haber cocido los mejillones, la leche y la harina. Removemos hasta que no quede ni un solo grumo, subimos la temperatura hasta moderada y removemos constantemente hasta que haya espesado.

Apartamos la sartén, echamos la bechamel en un plato llano y esperamos a que esté fría.  Empezamos a rellenar los mejillones cubriendo la concha con su mejillón con la bechamel, posteriormente se pasa por huevo batido y por pan rallado.

Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente los freímos hasta que estén bien dorados. Los sacamos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Ya tenemos listos para comer estos exquisitos mejillones rellenos.

Musaka o pastel de berenjenas con carne

Asadas, salteadas, fritas, rellenas, rebosadas, empanadas, de infinidad de maneras pueden prepararse las berenjenas y todas ellas nos ofrecen la posibilidad de disfrutar comiéndolas.

Musaka o pastel de berenjenas con carne
Musaka o pastel de berenjenas con carne


En la receta de hoy la mezcla de ingredientes como la carne, la cebolla, el pimiento, el tomate, el ajo, la bechamel y el queso, hacen que el pastel de berenjenas resulte exquisito y con un sabor extraordinario. La preparación la hemos realizado de acuerdo con la receta que a continuación se describe. 



Pastel de berenjenas con carne
Pastel de berenjenas con carne


INGREDIENTES:



2 kilos de berenjenas


500 gramos de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera


800 gr de tomate triturado


1 cebolla

1 pimiento verde tipo italiano

2 dientes de ajo

30 gr de mantequilla

250 ml de leche entera

25 g de harina

40 gr de azúcar

Aceite de oliva

200 gr de queso mozzarella rallado

Sal


Ingredientes para pastel de berenjenas con carne
Ingredientes para pastel de berenjenas con carne



ELABORACIÓN:



Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas no muy delgadas y las echamos en un recipiente con agua y sal, donde las tendremos unois minutos. Sacamos las berenjenas y las ponemos sobre un papel absorbente para eliminar en parte el agua. Las asamos en la plancha electrica y las reservamos. Mientras se asan las berenjenas preparamos el tomate frito casero, para lo cual ponemos un recipiente adecuado en el fuego con 60 ml de aceite de oliva, el tomate triturado y un poco de sal.

Cocinamos hasta que el tomate esté bien frito, añadimos el azúcar, removemos y al minuto apartamos el recipiente y reservamos. Aunque solo vamos a utilizar 6 cucharadas hemos hecho esta cantidad para utilizar el sobrante en otras comidas.

Ponemos una sartén en el fuego con 50 ml de aceite de oliva y con la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo ello troceado, preparamos un sofrito. Añadimos la carne picada y un poco de sal y cocinamos durante 20 minutos aproximadamente hasta que la carne esté bien hecha.

Escurrimos bien el aceite sobrante , añadimos 6-7 cucharadas de tomate frito, removemos y ya tenemos el relleno terminado. En una fuente para horno ponemos una base conrodajas de berenjenas asadas, encima el relleno y el resto de las berenjenas asadas cubriendo la totalidad del relleno.

Con la leche, la mantequilla, la harina y un poquito de sal preparamos un bechamel clarita que se vierte sobre las berenjenas cubriéndolas con ella.

Encima de la bechamel echamos la mozzarella rallada, calentamos el horno a 180ºC, introducimos la bandeja y cuando el queso esté bien fundido ya tenemos terminado este excelente pastel de berenjenas y carne.